El papel de los líderes financieros en el proceso de Transformación Digital

Siendo esta una responsabilidad que tradicionalmente tenían los directores de tecnología (CTO) ahora se espera que los directores de finanzas y sus equipos se involucren más en la transformación digital al desempeñar un papel clave en la identificación de oportunidades de crecimiento estratégico mediante la optimización del valor de los datos futuros

Por Andrés Yegres

Muchos de los que trabajamos en Finanzas nos estamos preguntando:

 

¿ Cuál es el papel de los Directores Financieros y su equipo en los cambios de modelos de negocios que están teniendo lugar en la organización donde trabajo y que están asociados a la transformación digital?

¿Cuales son los pasos que puedo adoptar para comprender, identificar y formular cambios de manera ágil?

» Solo el 13% de los directores financieros encuestados participan activamente con los directores de información (CIO) para impulsar la digitalización dentro de la empresa.»

Una encuesta realizada muestra que se espera que los directores financieros y sus equipos estén más involucrados en la transformación digital en los próximos cinco años

 

Las observaciones clave de la encuesta y las discusiones dieron como resultado las recomendaciones generales de que los directores financieros y sus equipos deberían involucrarse más en los nuevos modelos comerciales, liderar la gobernanza de datos y desempeñar varios roles. Los hallazgos específicos incluyen:

 

Los líderes financieros, una mayoría del 83%, buscan fortalecer las capacidades analíticas y aprovechar las herramientas de finanzas digitales para mejorar la precisión de la planificación y la previsión. 

 

Solo el 13% de los directores financieros encuestados participan activamente con los directores de información (CIO) para impulsar la digitalización dentro de la empresa.

Se prevé que esto cambie, ya que el 93% de los CFO esperan participar activamente en los próximos cinco años, ya sea liderando directamente proyectos de digitalización (33%) o asociándose con CIOs (60%).

♦ El 53% de las organizaciones utilizan el análisis de datos en su función financiera y el 83% de los encuestados aspira a fortalecer las capacidades de análisis de datos en los próximos cinco años, de los cuales el análisis predictivo es clave.

♦ El 78% de los directores financieros indica que el apoyo al desarrollo de estrategias y el aumento de los análisis comerciales son los roles clave en los que los líderes financieros deben centrarse. Estos habilitadores clave también impulsan la transformación digital.

4 pasos integrales que los líderes financieros y sus equipos pueden adoptar para comprender, identificar y formular cambios de manera ágil.

  1. Copilotar el nuevo modelo de negocio,

Los CFO deben convertirse en copiloto de los directores ejecutivos (CEO) e incluso los directores de experiencia (CXO) en la transformación del modelo de negocio, siendo abiertos y adaptables a las nuevas formas de trabajar y formular cambios de manera ágil .

 

  1. Realinear los requisitos de análisis de datos,

Los directores financieros y la función financiera deberán aprovechar las nuevas herramientas digitales para proporcionar una planificación dinámica, adoptando escenarios ágiles y procesos de previsión para agregar valor al negocio.

 

  1. Fortalecer la gobernanza de los datos

Dado que los datos serán fundamentales para las organizaciones en el futuro, es fundamental que las organizaciones cuenten con la estrategia de gestión y gobernanza de datos adecuada. Los CFO deben liderar el desarrollo y el establecimiento de un marco de gobernanza de datos sobre cómo se ingresan y estandarizan los datos comunes para proporcionar análisis confiables y precisos.

 

  1. implementar piloto y ágil

Ser capaz de priorizar el proyecto correcto es clave, ya que los proyectos de datos pueden ser complejos y pueden llevar mucho tiempo completarlos. Los directores financieros deben adoptar un enfoque ágil para impulsar cambios significativos en un nuevo entorno.

 

One Reply to “El papel de los líderes financieros en el proceso de Transformación Digital”

  1. Al supervisar y entender estos datos, se pueden tomar mejores decisiones, por ejemplo, en lo que a reduccion de costes se refiere, ya que posibilita identificar productos y servicios que pueden reducirse o eliminarse sin afectar a la rentabilidad de la empresa; ayudar a que los procesos sean mas eficientes; o a realizar mejores evaluaciones de impacto y deteccion de posibles acciones de mejora.  «Para mi, el area financiera y la estrategica son casi lo mismo, ya que el area financiera, con su vision del negocio, con su valoracion y proyeccion de estados financieros, junto a las capacidades que brindan las nuevas tecnologias, como los modelos predictivos, se ha convertido en parte importante de la estrategia de la compania y en destacar donde debe estar el foco en cuanto al desempeno en el futuro y las nuevas oportunidades de negocio que van surgiendo», sostuvo Luis Vazquez Espiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *