Ley de Pareto al Extremo para emprendedores

Cuando estamos emprendiendo tenemos que hacer todo nosotros, pero es muy importante que intentemos mantenernos enfocados en nuestras actividades claves ( Core Business ) 

" Las cosas que más importan nunca deben estar a merced de las que menos importan "
Johann Wolfang Von Goethe

Por Andrés Yegres

  • No todas las cosas importan igual, y eso también aplica en los negocios. En la actualidad estamos sobrepasados de compromisos, miles de personas y cosas se pelean nuestra atención , vivimos en un estado colectivo  de agobiante extenuación donde todo parece Urgente e Importante.

A veces podemos confundir estar atareados con ser eficientes, y eso es un tremendo problema, sobre todo para los emprendedores que necesitamos ser eficiente o nos saldrá muy caro no serlo.

Entonces ¿ Como podemos definir cuales son las actividades claves que merecen nuestra atención y el de nuestros equipos día tras día?

Métodos de administración de tiempo hay miles, pero hay uno en particular que tiene una interesante teoría y que hoy llamamos la » Ley del Pareto»

La Ley del Pareto al Extremo

Vilfredo Pareto, italiano, describió un modelo matemático donde detallaba la distribución de ingresos en Italia y afirmaba que el 80% de la tierra era propiedad del 20% de la población, para aquel momento del siglo XIX Pareto había demostrado que la riqueza no estaba bien distribuida.

Esta demostración hasta nuestros días es tan aceptada como la ley de la gravedad y sin embargo mucha gente no logra ver la importancia.

Richard Koch, en su libro El principio del 80/20 definió esta regla como:

» El principio del 80/20 afirma que una minoría de causas, contribuciones o esfuerzos suele provocar una mayoría de resultados, rendimientos o productos»

Dicho de otro modo, en el mundo del éxito, las cosas no son iguales, una pequeña cantidad de causas genera la mayoría de los resultados.  

Otros ejemplos serían:

– Unas cuantas ideas me hicieron obtener la mayoría de resultados

-Unos cuantos clientes fueron mucho mas valiosos que otros

– Un reducido grupo de personas generó la mayor parte de mis negocios

¿ Como usar este principio a nuestro favor y para nuestros negocios?

-Llega hasta el fondo:  Comienza con elaborar una lista de tus actividades ( to do )e intenta reducirlas para quedarte con las realmente cruciales. Una vez que hayas encontrado que es lo que realmente importa , sigue preguntándote hasta que llegues al Core de tu negocio.

Simplifica:No te centres en estar ocupado , sino en ser productivo

Dí que NO: No significa que no lo vayas a hacer , pero podrías hacerlo más tarde o simplemente realmente no hacerlo

Aprende a Delegar o Terceriza: Suele ser más económico contratar a un especialista que intentar por ejemplo hacer nuestra página Web o diseñar piezas gráficas para publicidad.

-Define el Valor de tu Hora/Hombre: Esto será de mucha utilidad para calcular la relación Costo/Beneficio que tiene dedicarte a una actividad o a otra, además tendrá un costo hundido que te dolerá cuando por ejemplo tengas reuniones improductivas o atiendas a un cliente que no debiste haber tomado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *