¿ Que podría pasar después del COVID en nuestros negocios?

Mientras encontramos la vacuna o nos vamos haciendo inmunes, comienzan a aparecer algunas teorías sobre ¿como será nuestra vida y trabajo para los próximos dos años? , lo que resultará con mucha probabilidad nuevos hábitos en el largo plazo.

La era post crisis COVID 19 traerá consigo una nueva economía formada por nuevos  hábitos y regulaciones   basados principalmente en reducir la interacción y contactos cercanos y restricciones sanitarias. Quedan pocas dudas que esta crisis cambiará la forma  como comemos, trabajamos, compramos, nos ejercitamos, manejamos nuestra salud, socializamos y utilizamos nuestro tiempo libre.  ¿Que podemos hacer ahora para enfrentar la Crisis?

1 . Definir nuestra estrategia

Nuestra estrategia de respuesta a la crisis COVID depende de varios factores, esencialmente de nuestra posición financiera al momento, posición en el mercado y la industria donde nos movemos.

Por ejemplo, si estamos dentro de la industria E-commerce tenemos una posición muy distinta a si pertenecemos a la industria hotelera ya que el impacto directo del COVID es transversalmente distinto; si soy una e Commerce lo que debería estar haciendo ahora es subirme a la ola e impulsar la oferta para mantenerme al día con el aumento de la demanda, en cambio si pertenezco a la industria hotelera debería estar evaluando mi negocio y preparándome para innovar con foco a mantener contacto con mis base de datos de clientes orgánicos ( Los que ya me conocen ).
 
La duración de la crisis afectará de manera radicalmente dependiendo del tipo de industria, y la capacidad de adaptarnos jugará un papel fundamental. 


2 . Pasar de la Estrategia defensiva a la ofensiva

Como pasa en los deportes, hay momentos para defender y momentos para «atacar», actualmente estamos en un momento de defensa, pero debemos ir pensando en como adaptarnos para nuestras estrategias de mediano y largo plazo.

La gigante E-commerce Alí Baba se convirtió en una empresa de 420 billones al adaptar su estrategia el brote del SARS

Estrategias Defensivas

Es evidente que lo primero que tenemos que hacer es defendernos y sobrevivir  , es realmente difícil pensar en innovar cuando estamos en modo supervivencia. Lo importante ahora es mitigar los mayores riesgos en primer lugar relacionados con la salud y seguridad de nosotros y de nuestro equipo , adicionalmente revisar aspectos operaciones y financieros lo que significará un esfuerzo continuo.

Ejemplos de Estrategias defensivas:

  • Proteger la salud y seguridad de empleados y consumidores.
  • Definir supuestos y diseñar escenarios en tus Modelos y Planes de Negocios.
  • Mantener tus operaciones al mínimo.
  • Entender el impacto de tu negocio al mediano y largo plazo
  • Redefinir tu presupuesto y reservas para contingencias futuras.
  • Proteger tus lineas de ingresos actuales.
  • Estabilizar tus operaciones ( ej. cadena de suministro, fabricación )
  • Prepararte para volver de a poco a la normalidad.

Estrategias Ofensivas

Tiempo de prepararse para la nueva etapa, empresas que se han mantenido estables durante mucho tiempo se ven en la necesidad de realizar cambios rápidos de estrategia.Las empresas que se muevan con mayor velocidad serán las ganadoras.La empresa de cosméticos Lin Quingxuan se ha visto forzada a cerrar el 40% de sus tiendas a causa del COVID, la empresa redujo sus más de 100 avisos publicitarios en tiendas para convertirse en importantes influenciadores digitales para trabajar con sus consumidores en línea y potenciar sus ventas por ese canal online. Como resultado en Wuham sus ventas han aumentado en 200% en comparación con años anteriores ( Fuente HBR ).

Tiempo de prepararse para la nueva etapa, empresas que se han mantenido estables durante muchos años ahora necesitan reinventarse.

En crisis anteriores las empresas que se dedicaron a invertir en Investigación y Desarrollo recibieron mayor rentabilidad y crecimiento que las que se dedicaron únicamente a reducir sus costos.

  • Proteger la salud y seguridad de empleados y consumidores.
  • Definir supuestos y diseñar escenarios en tus Modelos y Planes de Negocios.
  • Mantener tus operaciones al mínimo.
  • Entender el impacto de tu negocio al mediano y largo plazo
  • Redefinir tu presupuesto y reservas para contingencias futuras.
  • Proteger tus lineas de ingresos actuales.
  • Estabilizar tus operaciones ( ej. cadena de suministro, fabricación )
  • Prepararte para volver de a poco a la normalidad.

Ejemplos de Estrategias ofensivas: 

  • Desarrollar estrategias para crear ventajas competitivas con la competencia.
  • Desarrollar un plan para diseñar nuevos modelos de negocios ( servicios, productos , mercados, canales )
  • Realizar un pipeline con posibles oportunidades de negocio que se adapten a los nuevos hábitos y comportamiento de las personas o consumidores.
  • Diseñar y lanzar una nueva PROPUESTA DE VALOR

One Reply to “La Nueva Economía de bajo contacto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *